Contáctenos  
Oncología Intervencional Chile

Tecnologías

Coordinador Radiofrecuencia en Chile
Ernesto Moya Retes
Tecnólogo en Radiofrecuencia

Celular: +569-9-9983550
Correo: emoya@oncologiayradiofrecuencia.cl


 

El Sistema Rita ofrece un tratamiento eficaz a pacientes con cáncer, el cual tiene pocos efectos secundarios o complicaciones.

También esta aprobado como un método para aliviar el dolor en pacientes con metástasis en hueso.

 

Desde luego, los pacientes necesitan, primeramente que exista la posibilidad de la ablación, que haya seguridad, que el método sea previsible, con exactitud y simplicidad en la ubicación del catéter, mayores tamaños de ablación, mínima invasividad, alta confiabilidad de resultados, y que el sistema sea simple de instalación y operación y de bajo costo.

En el mercado existen diversos sistemas para la ablación de tumores por radiofrecuencia.
Desde el punto de vista de la seguridad, se diferencian, principalmente, en la forma de controlar el proceso de ablación.
Los más difundidos, controlan el proceso mediante la medición de alguna de las variables más importantes del sistema.
Pueden ser por realimentación de impedancia, de temperaturas interiores al volumen de ablación, o de la temperatura de enfriamiento del agua.

Medición de impedancia:
Esta técnica de control se basa en la premisa de que la necrosis coagulativa del tejido y la desecación asociada, producen un aumento de la impedancia del tejido dentro del volumen de ablación. El problema de este método es que el aumento de la impedancia del tejido no es consecuencia exclusiva de este tipo de necrosis.
La impedancia del tejido depende también de la vascularización, y del tipo del tejido. Para introducir este tipo de consideraciones, se debe complejizar muchísimo el algoritmo de control.
Otro inconveniente que posee este método, es la carbonización del tejido en contacto con el catéter. La carbonización del tejido en la punta del catéter, produce un aumento importante de la impedancia del sistema, que la lógica de control interpreta como ablación de tejido, debido a lo cual el resultado es una ablación totalmente incompleta.

Medición de Temperaturas:
La ablación del tejido se asegura, si se asegura sostener un determinado nivel de temperatura durante un determinado tiempo.
Los dispositivos que miden la temperatura, disponen de una información más completa de lo que se suscita durante la aplicación de la corriente de radiofrecuencia.
Existen, principalmente, dos tipos de medición de temperaturas para generar la información de realimentación para el control. Estos son el directo y el indirecto.
El indirecto mide la temperatura de enfriamiento del agua perfundida en la punta del catéter. En realidad estima la temperatura del volumen de ablación, a partir de realizar un balance térmico del agua que el equipo hace circular.
Estos equipos necesitan que el operador determine la presión y el caudal del agua que circula.
Si bien en principio este método sería valido, tiene el inconveniente de poder determinar (si es que se admite como válida y precisa la estimación que se realiza) solamente la temperatura en un punto (o en una mínima porción) de todo el volumen de ablación.
Esta acotada capacidad de medición de temperaturas en distintos puntos o de diferentes sectores, se debe a dificultades técnicas, puesto que el agua circula por un sistema de tubos que no puede ser una red muy compleja porque debe ser introducido dentro del volumen de ablación.
Por último, el control a partir de la medición directa de la temperatura dentro del tejido de ablación.
En este caso, la medición se realiza a través de termocuplas que se insertan dentro del volumen a ablacionar.
Hasta este punto, no existe diferencia con el método de medición indirecto, es decir que no es suficiente tan sólo un punto de medición para realizar un correcto control del proceso de ablación. El éxito del procedimiento se asegura mediante el control del nivel de temperaturas de múltiples puntos o zonas dentro del volumen de ablación, y en lo posible estos puntos de control no deberían encontrarse muy cercanos a los conductores activos.

Trabajando con varios puntos de control de temperatura, se puede establecer más certeramente el resultado del proceso de ablación.
Lo deseable es poder conocer la información de múltiples puntos de temperaturas, la impedancia del circuito paciente, la potencia de trabajo y el tiempo de aplicación de la radiofrecuencia.
Conociendo todas estas variables se puede entonces determinar fehacientemente el resultado de una ablación. Se puede tomar la decisión de continuar con el procedimiento o de darlo por concluido entendiendo que la ablación se ha completado satisfactoriamente.

Desde el punto de vista de la seguridad, es imprescindible que el sistema permita realizar ablaciones de trayectoria para impedir la diseminación de células tumorales al retirar el catéter.
El Sistema Rita se compone principalmente por un generador de radiofrecuencia y una familia de dispositivos electroquirúrgicos, encargados de entregar al tejido a tratar, la energía en forma controlada.

Los generadores RITA, están diseñados con una interfase ergonómica, un panel de control intuitivo, y monitores de temperaturas, potencia, impedancia y tiempo; disponen de puertos serie para múltiples propósitos; proveen varios tipos de control automático de temperatura, potencia y tiempo; y pueden alcanzar una potencia de 250W de salida.

Los dispositivos electroquirúrgicos, StarBurst, se componen de un conjunto de electrodos monopolares desplegables, capaces de conducir las corrientes de ablación, y de un conjunto de termocuplas capaces de monitorear en forma on-line la temperatura del tejido, permitiendo así estimar fehacientemente la eficiencia de la aplicación.
Dentro de los accesorios del Sistema RITA se encuentran los dispersores, la bomba de infusión y los introductores.

Los dispersores permiten monitorear la temperatura de la piel del paciente impidiendo que se produzcan lesiones por quemaduras. Inclusive el generador es capaz de controlar dichas temperaturas e interrumpir la aplicación de la RF en caso de que la piel corra riesgo de quemadura.

La bomba de infusión ayuda a acelerar, homogeneizar y aumentar el volumen de ablación.

El Sistema Rita asegura ablaciones predecibles y controlables con muy pocos efectos secundarios; usa series de electrodo desplegable de radiofrecuencia (RF) para elevar la temperatura de las células por encima de los 50°C y causar de esta manera la muerte celular. Los electrodos StarBurst permiten ablacionar volúmenes de tejido con diámetro que van desde los 2cm hasta los 9cm en una única aplicación, y en particular el StarBurst MRI es capaz de trabajar en entornos de resonancia magnética.